jueves, 12 de mayo de 2016

¿Universidad?

Con motivo de la publicación de una guía para elegir una carrera universitaria elaborada por personal perteneciente al periódico español "El Mundo”, se ha escrito un artículo de opinión promocionándola y en el que aquel que lo haya redactado expone su punto de vista acerca de la universidad de forma bastante general.
En el artículo se expresa de forma clara que a la hora de elegir una carrera universitaria, si es que es nuestra elección, tenemos que elegir aquellas que nos aseguren un empleo y además debemos trasladarnos, de forma casi obligatoria, a la universidad donde esté considerado que mejor vamos a aprender los estudios que hemos  seleccionado.
No hace falta decir lo en contra que estoy con estas declaraciones, pero voy a hacerlo, y para ello, ya que mañana tengo un examen donde casi me dan el aprobado si escribo un texto argumentativo de forma correcta, voy a aprovechar esta ocasión para practicar.
Hoy en día, es cierto que la tasa de paro no es la mejor cifra posible, y que cada vez ciertos empleos relacionados con determinadas titulaciones universitarias son menos demandados o simplemente menos comunes. Es por esto que hay muchas opiniones que oscilan entre un claro "a favor" y un indudable "en contra" de ciertos estudios superiores.
Son abundantes aquellas personas que opinan que a la hora de elegir qué vamos a estudiar debemos escoger algo que nos asegure un empleo en el futuro, y esta gente es la misma que cree que las carreras de humanidades son aquellas que cuantos más graduados tengan, mayor será la tasa de paro. Me gustaría hacer ver a esas personas que las carreras de humanidades son más útiles de lo que mucha gente llega a creer, que proporcionan un gran crecimiento personal y que no es solo "chapar", que también tienen su parte práctica. 
Sí que es innegable que las carreras relacionadas con el ámbito de las letras tienen peores estadísticas que los grados de ciencias, especialmente las ingenierías o ciencias de la salud, pero ¿qué sería de nosotros sin los libros, sin los idiomas, sin la música, sin la filosofía o sin el arte? Creo que un mundo en el que solo existiese la ciencia sería un mundo en el que, realmente, nadie querría vivir.
Además de lo mencionado anteriormente, es también muy común oír que nos estudiantes universitarios tenemos que buscar aquella universidad donde podamos adquirir los mayores conocimientos posibles. Ante esto he de decir que los conocimientos dependen de la persona que quiera adquirirlos y no de un lugar, y sobretodo que cada cual posee diversas opiniones, es decir, lo que es mejor para unos, es lo peor para otros. Este año yo he tenido muy buenos profesores, profesores que han intentado explicar la materia con la mayor claridad posible, sí, ayudándose de diapositivas, pero no limitándose a leerlas; ofreciendo actividades prácticas para que los conocimientos resultasen más fáciles de asimilar y siempre preocupados por resolver cualquier duda que pudiese surgir, y yo no me he desplazado. Es cierto que podría estar en una universidad mucho mejor, pero también mucho peor, y sobretodo que los conocimientos que decida aprender van a depender de mí, de mi motivación, de mi preocupación y de mi atención en clase, no de la universidad con mejores ordenadores e instalaciones. 
Finalmente y para afirmar de forma definitiva que cada persona debe estudiar aquello para lo que realmente se sienta capacitado y motivado, he de añadir que si la gente eligiera sus estudios únicamente pensando en asegurarse un trabajo y no pensando en sus propios intereses pueden ocurrir dos situaciones distintas: que dicha persona no acabe sus estudios o que esta no sea feliz en ningún momento de su vida, porque no está haciendo lo que realmente le gusta. Puede que ciertas carreras tengan unas estadísticas que para nada agradan ni son inspiradoras, pero al menos, aquellos que decidan estudiar dicho grado serán felices los años que estén realmente aprendiendo lo que les gusta, y hará de estas unas personas diferentes, nuevas y sobretodo, personalmente maduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario